Decreto 639 – Subsidio a la nómina

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Mediante Decreto 639 de Mayo 8 de 2020 se estableció el llamado subsidio a la nómina, que en realidad es el Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF-.

Primero que todo se debe dejar claro que los beneficiarios del subsidio a la nómina, establecido en el Decreto 639 de Mayo 8 de 2020, serán únicamente las personas jurídicas, excluyendo a los empleadores que sean personas naturales.

El parágrafo 4 del Artículo 2° del Decreto 639 de 2020 establece que el Ministerio de Hacienda indicará el método del cálculo de la disminución, lo que de por sí retrasa un poco la obtención del beneficio.

El decreto en mención no indica el publicitado comparativo entre Abril 2019 y Abril 2020, por lo que mediante acto administrativo posterior debe definirse el tema.
El Artículo 3° dice que el aporte será HASTA del 40% de un salario mínimo mensual legal vigente, es decir, no será siempre ese porcentaje fijo el subsidio sino que dependerá de la forma que indique el reglamento, que está pendiente de expedirse.
El número de empleados con derecho a beneficio será el menor entre:

a) El plasmado en la PILA de Febrero de 2020, y b) Los empleos que se tengan en el mes por el cual se solicita la ayuda.

No aplica el apoyo, en el mes de postulación, respecto al trabajador que se le ha notificado suspensión temporal o licencia no remunerada.

Son requisitos para que las PERSONAS JURÍDICAS obtengan el beneficio, los siguientes:

  1. Presentar solicitud ante un banco, en la que tenga cuenta, firmada por el representante legal pidiendo el apoyo gubernamental.
  2. Certificado de existencia y representación legal.
  3. La sociedad debe haber sido constituida antes del 1° de Enero de 2020.
  4. Tener registro mercantil renovado mínimo por el año 2019.
  5. Acreditar disminución del 20% o más en sus ingresos.
  6. Certificación, firmada por el representante legal y revisor fiscal (o contador si no tiene obligación de revisor fiscal), en la que conste:
    1. El número de empleos formales que se mantendrán en el mes en que se pide el aporte;
    2. La disminución de ingresos mínimo en un 20%.
    3. Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán destinados exclusivamente al pago de salarios.

Cuando se radique solicitud por segunda o tercera vez, (Junio-Julio), además de los anteriores requisitos, la sociedad debe presentar un certificado firmado por el representante legal y el revisor fiscal (o por contador público en los casos en que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal), de que los recursos recibidos en virtud del PAEF fueron efectivamente destinados para el pago de la nómina de sus trabajadores y que dichos empleados recibieron el salario correspondiente.
Por cada mes que solicite el apoyo (Mayo-Junio-Julio) deberá presentar, ante el banco donde tiene la cuenta, la solicitud con los requisitos antes señalados.

La entidad financiera reportará a la UGPP la petición, quién podrá adelantar la fiscalización pertinente en caso de fraude.

De manera excepcional, los beneficiarios del programa que igualmente tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas del Fondo Nacional de Garantías, en la medida en que accedieron a los créditos garantizados en el marco de la emergencia, podrán solicitar el aporte estatal, por un máximo de tres veces, hasta agosto de 2020. En cualquier caso, la suma total de recursos recibida por estos beneficiarios, por concepto de los créditos garantizados y el aporte estatal del PAEF, no podrá superar el valor total de las obligaciones laborales a cargo de dicho beneficiario.

Será obligatorio restituir el aporte estatal cuando:

  1. no haya sido utilizado para el pago de los salarios de los trabajadores en el número solicitado;
  2. que al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos;
  3. cuando se compruebe que existió falsedad en los documentos;
  4. cuando el aporte recibido fue superior al efectivamente utilizado para el pago de salarios de sus trabajadores del respectivo mes.

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