PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL –PAEF–

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Este análisis al subsidio a la nómina, denominado PAEF (programa de apoyo al empleo formal) aborda lo contemplado en el Decreto 639 de Mayo 8 de 2020, Decreto 677 de Mayo 19 de 2020 y la Resolución Minhacienda 1129 de Mayo 20 de 2020.

I. DECRETO MODIFICATORIO DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL –PAEF–
Por medio de la Decreto 677 del 19 de Mayo de 2020, se modificó el Decreto 639 del 8 de Mayo de 2020, en lo concerniente al programa de apoyo al empleo formal –PAEF–, los plazos de postulación y los mecanismos de dispersión.


II. MONTO DEL APOYO 
ECONÓMICO 
Se dispuso que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, transferirá a los beneficiarios del –PAEF– que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 639 del 8 de Mayo de 2020, la subvención será de hasta TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL PESOS ($351.000) equivalente al 40% del SMLMV, multiplicado por el número de empleados.
Se entenderá que el número de empleados que serán considerados en este cálculo deberán corresponder, al menos, en un ochenta por ciento (80%) a los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020. Adicionalmente el número de empleados que se tenga en cuenta para determinar la cuantía del aporte estatal no podrá ser superior al número de trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al mes de febrero 2020. Se deduce de lo anterior que: a) Los empleados de Febrero de 2020 (con nombres y apellidos) no pudo haberse reducido en Abril y meses posteriores de 2020 en un 80% para cumplir con la finalidad de conservación del trabajo, y, b) El número de empleados no pueden haber crecido con respecto al mes de Febrero de 2020.
Adicional a ello, al empleado no podrá haber tenido en el mes inmediatamente anterior al de la postulación, novedad de suspensión temporal del contrato de trabajo o licencia no remunerada.
Por otro lado, es importante advertir que solo serán tenidas en cuenta las planillas presentadas hasta antes del 9 de mayo de 2020, es decir, hasta el 8 de Mayo de 2020.

III. REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
Pueden postularse a este beneficio: Las personas jurídicas, personas naturales con más de tres (3) empleados formales, los consorcios y las uniones temporales, para lo cual deberán aportar los siguientes documentos ante la entidad financiera en la que tenga un producto de depósito:

  1. Formulario determinado por la UGPP, debidamente firmado por el representante legal de la empresa, del consoricio/unión temporal, y/o por la persona natural empleadora en la cual manifieste bajo la gravedad del juramento que:
    1. La identificación del potencial beneficiario empleador y de su representante legal.
    2. La intención de ser beneficiario del PAEF.
    3. Que no se trata de una entidad cuya participación estatal sea mayor al 50% de su capital.
  2. Certificación firmada por: La persona natural empleadora o el representante legal, y el Revisor fiscal o contador, en los casos que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la cual se certifique:
    1. La disminución del veinte (20%) de sus ingresos diciendo por cual opción se optó de las siguientes: 
      1. Comparación de los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud con los ingresos del mismo mes del año 2019.
      2. Comparación de los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud con el promedio aritmético de ingresos de Enero y Febrero de 2020.
    2. Que los empleados sobre los cuales se recibirá el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior,
    3. Se pagará a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas. 

El aporte estatal, podrá ser solicitado hasta por tres ocasiones en los meses de Mayo, Junio y Julio. Para la solicitud del apoyo económico para el mes de Junio (Segundo mes) y Julio (Tercer mes), se deberá aportar nuevamente la documentación descrita anteriormente.
Las personas que reciban uno o más aportes estatales de los que trata –PAEF- sin en el cumplimiento de los requisitos establecidos o de forma fraudulenta o los destine para fines distintos al pago de la nómina de los empleados, incurrirán en responsabilidad disciplinaria, fiscal y penal.

La UGPP, será la encargada de verificar el incumplimiento, en tal caso, adelantará el cobro coactivo, para lo cual aplicará lo establecido en el Estatuto Tributario en lo referente a las devoluciones improcedentes.

IV. FORMULARIO, PLAZOS Y PAGOS.
Mediante Resolución Minhacienda 1129 de Mayo 20 de 2020 se estableció el proceso y las condiciones a las que deberán sujetarse las entidades financieras involucradas, los plazos máximos para el cumplimiento de los requisitos y el pago de los aportes, en los términos del Decreto 677 del 19 de Mayo de 2020.
La UGPP podrá determinar la información a solicitar a los potenciales beneficiaros mediante un formulario estandarizado que reúna documentos mencionados anteriormente o que sea adicional a los mismos, el cual deberá ser diligenciado por el potencial beneficiario. Dicho formulario será puesto a disposición a través de las entidades financieras.

V. DEVOLUCIÓN DEL APORTE ESTATAL
El beneficiario deberá devolver los aportes estatales depositados, cuando: (I) Habiendo recibido el aporte, se evidencia que, al momento de la postulación, no cumplía con los requisitos. (II) Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar el cumplimiento de los requisitos. (III) El beneficiario no haya cumplido el compromiso de pagar los salarios adeudados.

VI. INEMBARGABILIDAD DE LOS RECURSOS
Durante los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega del aporte estatal del –PAEF- serán inembargables y no podrán abonarse a ningún tipo de obligación pendiente de pago.

VII. QUIENES NO PUEDEN ACCEDER A ESTE BENEFICIO

  1. Todas las personas naturales que cuenten con menos de 3 empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA-
  2. Personas Expuestas Políticamente (PEP) o sus cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

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