DECRETO 1174 DEL 27 DE AGOSTO DE 2020

Por medio del Decreto 1174 de 2020, el Gobierno Nacional establece la operación y cotización del piso de protección social para quienes devengan menos de un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente. A continuación, desarrollaremos las preguntas más frecuentes derivadas de esta nueva normatividad:

  1. ¿CÓMO SE INTEGRA EL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL?
    El Piso de Protección Social se encuentra conformado por:
    1. El Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
    2. El Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS como mecanismo de protección en la vejez.
    3. El Seguro Inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por Beneficios Económicos Periódicos – BEPS.

      Adicionalmente, los trabajadores dependientes que se vinculen al Piso de Protección Social tendrán acceso al Subsidio Familiar.

  2. ¿QUIÉNES SE DEBEN VINCULAR? 
    El Decreto relaciona dos tipos de vinculados: (I) Los obligatorios y (II) Los voluntarios:
    1. VINCULADOS OBLIGATORIOS:
      1. Las personas que tengan uno o varios vínculos laborales por tiempo parcial y que en virtud de ello reciban un ingreso total mensual inferior a un (1) SMLMV. Es decir, los empleadores que tengan que contraten trabajadores que no cumplan con la jornada máxima legal vigente.
      2. Las personas que celebren uno o varios contratos por prestación de servicios y que reciban una contraprestación total mensual inferior un (1) SMLMV después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario.
      3. Las personas que cuenten con uno o varios vínculos laborales, y simultáneamente, con uno o varios contratos por prestación de servicios, que reciban un ingreso total mensual inferior a un (1) SMLMV después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario.

         

    2. VINCULADOS VOLUNTARIOS

      Las personas que no tengan una vinculación laboral o no hayan suscrito un contrato de prestación de servicios, incluidos los productores del sector agropecuario y no tengan capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social y cuyo ingreso total mensual sea inferior a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Estatuto Tributario.

      Tanto los vinculados obligatorios como los voluntarios al Piso de Protección Social deben estar dentro del régimen subsidiado de salud o encontrase afiliados al régimen contributivo en calidad de beneficiarios y en ningún caso se le reconocerán prestaciones económicas.

       

  3. ¿CUÁL ES EL APORTE AL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL?
    1. EMPLEADORES Y CONTRATANTES (VINCULADOS OBLIGATORIOS)
      El aporte deberá efectuarlo mensualmente el empleador o el contratante
      según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad. La cuantía corresponderá al quince por ciento (15%) del ingreso mensual obtenido en el periodo por el que se realiza dicho aporte. Este aporte será adicional al valor convenido a pagar por el desarrollo de la actividad, sin que se pueda descontar de este último.

      Es preciso aclarar que el empleador que tenga personal que devengue menos de un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, podrá afiliarlo y cotizar mensualmente al Sistema General de Seguridad Social en su componente contributivo pagando el total de la contribución, por mínimo un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, lo cual lo exonerará de la obligación de vincularse al Piso de Protección Social.

    2. VINCULADOS VOLUNTARIOS

      Los vinculados voluntarios serán los responsables de realizar el aporte del quince por ciento (15%) de su ingreso mensual, después de descontar expensas y costos cuando a ello haya lugar.

  4. LÍMITE DE APORTE AL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

     

    El valor del aporte anual máximo al Piso de Protección Social no podrá superar el valor establecido por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos. Así las cosas, debemos esperar esta reglamentación que según el Decreto 1174 de 2020 tendrá plazo desde la vigencia de la norma hasta el 31 de Enero de 2021.

     

  5. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y CONTRACTUALES

     

    En ningún caso la inscripción del trabajador al Piso de Protección Social exonera al empleador del pago de las prestaciones sociales y demás obligaciones a que haya lugar que se deriven de la relación laboral. Por otra parte, la inscripción del contratista al Piso de Protección Social tampoco exonera al contratante del cumplimiento de las demás obligaciones propias de la naturaleza del contrato. 

     

  6. FISCALIZACIÓN 

    En el ejercicio de sus competencias la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP llevará a cabo la fiscalización:
    1. A los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo y que con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social de una vigencia a la otra desmejoren las condiciones económicas de dichos trabajadores mediante la implementación de actos o negocios artificiosos.
    2. A los contratistas afiliados al sistema de seguridad social en su
      componente contributivo. y que con el propósito de reducir sus
      aportes en materia de seguridad social lleven a cabo actos o
      negocios artificiosos.
    3. A los contratistas o vinculados voluntarios. que se encuentren simultáneamente ahorrando al Piso de Protección Social y cotizando al Sistema General de Seguridad Social en el Régimen Contributivo o que tengan ingresos para pertenecer al Sistema General de Seguridad Social.
  7. ENTRADA EN VIGENCIA DEL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

     

    Las disposiciones referentes a la vinculación, registro y realización del aporte al Piso de Protección Social serán obligatorias a partir del primero (1°) de febrero de 2021.

     

*Este artículo es tan solo un análisis normativo preparado con criterios generales y no específicos, se deberá por tanto analizar la situación real de cada organización o incluir lo que sea necesario. InLegis no se hace responsable por las interpretaciones de este análisis en el uso interno ante la empresa o externo, si requiere un mayor acompañamiento contáctese con nosotros al correo electrónico info@inlegis.com.co o al teléfono 302 4514993

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *