Ley 2060 de 2020 – Amplió la vigencia del PAEF y el PAP

Por medio de la Ley 2060 del 22 de Octubre de 2020, el Gobierno Nacional aprobó extender el PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL -PAEF- por lo meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2020 y Enero, Febrero y Marzo de 2021. Así mismo, amplió el programa de PROGRAMA DE APOYO PARA EL PAGO DE LA PRIMA DE SERVICIOS -PAP- para el mes de diciembre de 2020. 

Respecto al PAEF se otorgará un subsidio a la nómina al 40 % del valor del salario mínimo legal mensual vigente ($351.000) por cada trabajador hombre, en el caso de las mujeres trabajadoras se otorgará un subsidio de 50% del valor del salario mínimo legal mensual vigente ($438.000).

Para el número de empleados postulados se entenderá que corresponde al número de empleados reportados en PILA al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior. En todo caso, los empleados específicos que serán tenidos en cuenta para el cálculo del aporte deberán corresponder al menos en un 50% con los empleados individualmente considerados que hayan sido reportados en PILA del periodo de cotización de Febrero de 2020

Para acceder a dicho apoyo económico se debe demostrar una disminución del 20% de los ingresos económicos de la empresa ante cualquier entidad financiera, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha reglamentado a la fecha la forma de calcular y comparar dicho monto. Se espera que para la próxima semana se tengan los lineamientos claros. 

Para la postulación a el PAEF se debe presentar solicitud del Representante Legal y Certificación firmada por el Representante Legal y Contador Público que acredite la disminución de los ingresos, sin embargo, nos encontramos a la espera de la definición de los plazos para la postulación y dispersión, que el Ministerio de Hacienda expida una nueva resolución por medio de la cual regule la forma de calcular la disminución de los ingresos y se expida el formulario de postulación. 

Por otro lado, respecto al PAP consiste en un subsidio de doscientos veinte mil pesos ($220.000) para los empleados con ingreso base de cotización de un millón de pesos ($1.000.000).  Los trabajadores que se tendrán en cuenta para el pago de este beneficio serán los que estén reportados en la planilla del periodo de cotización de diciembre, en todo caso, para el cálculo de los trabajadores beneficiarios también deben haber sido reportados en PILA en periodos de cotización de los meses de octubre y noviembre de 2020

Es preciso aclarar que este subsidio será un reembolso de la prima de servicios, el cual se realizará durante el primer trimestre de 2021. En todo caso, el empleador pagará la prima de servicios del mes de diciembre de conformidad con la normatividad laboral, es decir, a más tardar el 15 de Diciembre de 2020

Para la postulación del PAP también se debe presentar solicitud del Representante Legal y Certificación firmada por el Representante Legal y Contador Público que acredite la disminución de los ingresos ante cualquier entidad financiera, sin embargo, nos encontramos a la espera la definición de los plazos para postulación y dispersión, que el Ministerio de Hacienda expida una nueva resolución por medio de la cual regule la forma de calcular la disminución de los ingresos y se expida el formulario de postulación.

 

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