Identidad digital en Colombia

El gobierno nacional presentó el día de hoy 30 de noviembre de 2020 la nueva cédula digital, anunciando que a partir de este martes 01 de diciembre todos los Colombianos que deseen usar este nuevo instrumento de identificación lo podrán solicitar para luego usarlo desde cualquier smartphone.

Dando prioridad a la protección de los datos, evitando la suplantación de identidad por medio de un método de encriptación de la información, con cerca de 20 elementos de seguridad que garantizarán la fidelidad de esta nueva forma de identificarse, sin desplazar definitivamente el documento tradicional de identidad.

Con esto, Colombia se convierte en el tercer país en usar este tipo de tecnología después de Chile y Estonia, el gobierno de este último está apoyando con la implementación de dicha tecnología.

Según el director del Observatorio TIC de la Universidad Javeriana, Héctor José García, la cédula digital es aquella que, precisamente, es 100% digital y se almacenará en nuestros dispositivos móviles.

“Este sistema permitirá almacenar información importante del ciudadano, como su certificado digital para autenticar: la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía de la persona, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes, así como, en un futuro, documentos como la historia clínica electrónica, entre otros”, dijo.

Se plantean que mas de 125 entidades nacionales estarán vinculadas ofreciendo sus servicios tales como son:

  • Hoja de vida.
  • Historia clínica.
  • Pruebas de COVID-19.
Cada persona elige que desea tener en su carpeta ciudadana digital; un detalle importante en el uso de esta herramienta consiste en que una vez cargada la información no será necesario el servicio de internet para identificarse.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *